Director de SOI: “La Administración y nosotros tenemos que facilitar la vida de las personas

Director de SOI: “La Administración y nosotros tenemos que facilitar la vida de las personas

El primer edificio de la Región de Murcia con accesibilidad cognitiva se inauguró ayer en Cartagena. Se trata del edificio La Milagrosa, donde se ubican servicios de varias concejalías, servicios sociales y de la ADLE. Unas acciones que se han llevado a cabo por parte de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Fundación SOI, ASTUS y ASIDO dentro del Plan Municipal de Discapacidad ‘Cartagena para todos’.

Desde ASDIFILOR estuvimos en esta presentación y tuvimos la suerte de realizar la visita guiada. Ahora cada planta se diferencia por colores y  cada puerta va numerada y nombrada según su utilidad. Se han seguido también pautas de lenguaje no sexista en los letreros, carteles y pictogramas con la ayuda de la Concejalía de Igualdad.

Ponerse en la piel de la gente con dificultades cognitivas

Para realizar el plan de reforma, se tuvo la colaboración de un equipo de la Fundación SOI. Por eso, quisimos hablar con David Ribera Luzón, Director de esta Fundación. Se trata del primer edificio de la Región con accesibilidad cognitiva y según Ribera Luzón “hay que ponerse en la piel de la gente. El déficit cognitivo pueden tenerlo personas mayores, personas con problemas de lectoescritura, personas inmigrantes que no conocen el idioma”… “Hay muchos colectivos con este problema y nadie está a salvo que el día de mañana pueda tener esta dificultad cognitiva”. Y añade: “lo que se está trabajando es que las personas puedan ser cada vez más autónomas”.

 

Para entender este edificio con accesibilidad cognitiva, Ribera Luzón nos pone el ejemplo del tráfico: “Para ir de Cartagena a Málaga no me vale que en la entrada de la ciudad haya un cartel que ponga Málaga. Necesito un sistema de orientación, necesito una carretera que me vaya guiando para ir e incluso para volver. Pues si eliminamos estas señales en las carreteras sería muy difícil ir a Málaga, algo que genera estrés. Lo mismo pasa  cuando alguien llega a un edificio y no sabe cómo moverse. No vale con poner una placa en la puerta, hay que orientar en los edificios para llegar hasta esa puerta”. Y añade “Tanto la Administración como nosotros tenemos que facilitar la vida de las personas”.

 

Desde Soi aseguran que siguen trabajando la accesibilidad y por eso cuentan con el proyecto “Soi Turismo”, una apuesta por un turismo accesible y solidario en Cartagena. Y además, ya plantean nuevos proyectos a la Administración como “una traducción de lectura fácil de la información general o en aquellos puntos más importantes que se necesiten”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido