ASDIFILOR elabora el proyecto “Redacción Plan de Accesibilidad” para Lorca

ASDIFILOR elabora el proyecto “Redacción Plan de Accesibilidad” para Lorca

La Asociación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Lorca y su Comarca, ASDIFILOR “Lorca sin barreras”, presentó el pasado viernes día 8 de febrero el proyecto “Sin barreras lo bordamos”. Un proyecto que consiste en la redacción del Plan de Accesibilidad para Lorca. José Luis Llamas, presidente de la Asociación, explicó que este año tienen la oportunidad de realizar este proyecto y que aseguran que también es una oportunidad para ofrecer a nuestro Ayuntamiento. Además, este Plan de Accesibilidad lo comenzaron ya el pasado mes de diciembre y cuentan con un importante trabajo ya avanzado. Llamas añadió que llevan años trabajando en la accesibilidad de Lorca y quisieron agradecer que desde el principio hayan tenido la colaboración de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF.

Equipo “Sin barreras lo bordamos”

El proyecto surge por la carencia de información sobre las necesidades de las personas con discapacidad dentro del municipio de Lorca, con todas las desventajas que de ello se derivan. El equipo de ASDIFILOR está formado por dos arquitectos/as técnicos, un arquitecto superior, un sociólogo y un psicólogo. Rafael Sánchez Guirao, psicólogo de este proyecto, comentó que los colectivos con los que se está trabajando para este proyecto van desde personas con discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad física y orgánica, personas con enfermedades mentales y diferentes entidades de Lorca.

 

Con este proyecto, ASDIFILOR se propone analizar las necesidades reales y existentes entre las personas con discapacidad de Lorca con la intención de fundamentar una propuesta de Plan Inclusivo en Lorca.

Plan de acción sobre discapacidad

De esta forma el proyecto se enmarca dentro del Plan de acción de la estrategia española sobre discapacidad 2014-2020 y la Ley 4/2017 que en su “artículo 22. Competencias de los entes locales” informa como compete a los entes locales elaborar el plan municipal de accesibilidad y sus actuaciones.

En este sentido, el proyecto “Sin barreras lo bordamos”- Redacción Plan de Accesibilidad para Lorca, tiene distintas líneas de acción para analizar:

– Sensibilización hacia la discapacidad.

– Accesibilidad Universal.

– Educación Inclusiva.

– Inserción laboral.

– Ocio, tiempo libre y deporte inclusivos.

El Plan está financiado por el programa de Garantía Juvenil y contará con un convenio de colaboración del Ayuntamiento de Lorca y la colaboración de la empresa Limusa.

El proyecto está teniendo la colaboración de otras asociaciones e instituciones lorquinas que conforme va avanzando el proyecto se van incluyendo nuevas colaboraciones, todo, gracias al gran interés que está tomando.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido